II ADAPTACIÓN



SESIÓN 1








BITÁCORA DE EVALUACIÓN PÁGINA WEB

 (MODELO GAVILÁN - Eduteka)



 Unidad didactica
 URL Fuente 1:  http://es.calameo.com/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Educación colsubsidio
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 información
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Docentes, estudiantes de educación física
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 si
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Educación Colsubsidio  EDWIN VEGA
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Educación Colsubsidio  EDWIN VEGA
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 si
¿La información es factual o analítica?
 si
¿La información es objetiva o subjetiva?
 si
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 ENERO 2014
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 SI
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 SI
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 SI
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
NO DICE
 Pregunta Secundaria: ANALISIS DE LA EJECUCIÓN MOTRIZ DE LOS NIÑOSCON PROBLEMAS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE
 URL Fuente 2:  http://www.suagm.edu/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
SITEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ  UNIVERSIDAD METROPOLITANA  RECINTO DE CUPEY  ESCUELA GRDUADA DE EDUCACIÓN
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
información
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
Docentes estudiantes de educación física
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 no
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 LUIS JOEL RODRIGUEZ SANCHEZ
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 SITEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ  UNIVERSIDAD METROPOLITANA  RECINTO DE CUPEY  ESCUELA GRDUADA DE EDUCACIÓN
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 SI
¿La información es factual o analítica?
 SI
¿La información es objetiva o subjetiva?
 SI
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 SI
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 SI
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 SI
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 SI
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
No relaciona



FORO ACADÉMICO No.1:

 PLATAFORMA TITA UNIVALLE



Reflexión sobre el artículo "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI".



Después de leer el tema Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción, he llegado a la conclusión que los autores buscan orientar al maestro para que atienda el proceso de enseñanza desde el punto de vista biosicosocial, con el fin de entender y atender a los educandos entronizándolos teniendo en cuenta sus individualidades, y generando un muy buen ambiente escolar


NUBE DE PALABRAS








Lista de cotejo sesión 2

Sesión 2
                  PRODUCTO                  
COMPLETADO
RECURSO
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto

(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO
Comparta su planificador de proyecto ajustado


(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación

Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

SESIÓN 2


LECTURA CENTRAL: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este orden de ideas se considera clave en los procesos de formación y cualificación de docentes, analizar los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP), sus posibilidades y limitaciones así como las tendencias actuales para el desarrollo efectivo de proyectos de aula que integren de manera fundamentada las TIC en la escuela.   La formación de los profesores se basa en la idea que se aprende sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula.
Recursos:

1. Lectura: REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. Suzie Boss – Jane       Krauss. Ver Aquí.  
2. Documento POC (Preguntas Orientadoras del Currículo).
3. Documento Aprendizaje por Proyectos
4. Videos Competencias Básicas en Educación

  


Actividades
  1. Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2.  ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 
  2. ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico
  3. Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria  relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.   
Conocimientos, creencias y concepciones
El conocimiento, las creencias y concepciones normalmente aparecen en las investigaciones en educación como categorías distintas que no se superponen. Sin embargo, algunos investigadores (Ponte, 1999) proponen adoptar una visión diferente: El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. Se considera a las creencias y las concepciones como parte del conocimiento. Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso, teniendo de esta manera una naturaleza preposicional. Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos.


Todo el conocimiento humano esta soportado en las creencias (las cuales juegan el papel de proposiciones no demostradas). La racionalidad humana - vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia – tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. Más allá de la racionalidad estricta, se entra al dominio de las creencias, las cuales son indispensables, dado que sin ellas los individuos estarían virtualmente bloqueados, incapaces de tomar decisiones y determinar cursos de acción.

La actividad profesional se caracteriza por la acumulación de experiencias prácticas en un dominio dado, y puede hacerse más eficaz en la medida que pueda utilizar el conocimiento académico. Elbaz (1983) ve al conocimiento desarrollado por los profesores en su actividad profesional como esencialmente práctico. Es decir, como un conocimiento contextualizado y ubicado en el tiempo, personalmente convincente, y orientado hacia la acción. Otro influyente autor, Schön (1983) considera al conocimiento profesional como artístico, basado tanto en el conocimiento académico y en una dimensión tácita e intuitiva que crece fuera de la práctica y reflexión.


Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización. La gente común (incluyendo los científicos y profesionales cuando ellos actúan fuera de sus dominios de actividad) tiene otras prioridades y no se preocupan demasiado acerca de tales asuntos.


De esta manera, los investigadores señalan que no se necesita oponer conocimiento y creencias. Las creencias son sencillamente una parte relativamente menos elaborada de conocimiento, donde predomina más o menos la elaboración fantástica y la ausencia de confrontación con la realidad empírica. Los sistemas de la creencia no requieren un consenso social en relación con su validez o adecuación. Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento (Pajares, 1992). Las creencias juegan un papel mayor en los dominios de conocimiento dónde la comprobación es difícil o imposible. Aunque nunca se pueda vivir y actuar sin creencias, uno de los objetivos más importantes de educación es impulsar la posibilidad de su discusión y comprobación hasta donde posible.


Las concepciones, como el marco de organización subyacente de conceptos, condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudesexpectativas y lascomprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada. El interés en el estudio de las concepciones está basado en la suposición que este substrato conceptual juega un papel esencial en el pensamiento y la acción. En lugar de referirse a los conceptos específicos, ellas constituyen una manera de organizarlos, de ver el mundo, una manera de pensamiento. Sin embargo, ellas no pueden reducirse a los aspectos observables más inmediatos del comportamiento y ellas no se muestran fácilmente a otros y a los individuos mismos.


Las creencias son ciertamente aspectos importantes del conocimiento de la persona. Pero, dada su naturaleza inconsistente y que ellas se relacionan frecuentemente más con la fantasía que con la experiencia real, no es apropiado confiar en las creencias para entender el conocimiento de la persona. El estudio de las concepciones, aunque es más difícil, puede ser revelador de los constructos cognitivos básicos que subyacen al pensamiento. Pero tanto el estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos preestablecidos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.


Una manera de lograr este propósito es buscar no sólo las creencias y concepciones de una persona sino también su conocimiento. Sin embargo, el estudio de conocimiento en su mayoría ha privilegiado el estudio del conocimiento enunciativo o preposicional. Si el interés se relaciona con la práctica – práctica de enseñanza o práctica de aprendizaje – con el conocimiento que se desarrolla fuera de la actividad contextualizada y con informar la acción inteligente (tal como la del profesor en el salón de clase o la del estudiante enfrentado a la resolución de un problema) es necesario enfocarse en una clase muy diferente de conocimiento, esto es, el conocimiento - en- acción (Schön, 1983).

 Tomado de la plataforma - Lectura principal sesión 1. 

-  Nube de palabras:



4. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la           formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras     del currículo  y su tema del proyecto. 



5. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1,2,y3 .





1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
LILIANA CASTILLO PEREZ    ÁLVARO CARVAJALCada maestro estudiante debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3 maestros cada uno debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su área y grado

1.2 Correo electrónico
Liliana.castillo@inemcali.com alvaro.carvajal@inemcali.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa INEM Nombre de la Institución Educativa y la sede
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa


1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
comuna4 estrato 3 Comuna, estratificación, perfil de los egresados….

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
MIS OJOS Y MIS MANOS SE COMUNICAN PARA JUGAR Y DIVERTIRME
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
El tema del proyecto consiste en el  fortalecimiento del desarrollo de las cualidades motrices, en especial la coordinación viso manual, se desarrollará con la realización de actividades de clase que se apoyaran en la ejecución de trabajos de tipo coordinativo viso manual  tomando acciones emanadas de pequeños juegos, juegos predeportivos y deportes como el baloncesto, softbol voleibol.
El objetivo a alcanzar se enmarca dentro del desarrollo sicomotriz enfocado al desarrollo de la coordinación viso manual.
En el desarrollo del proyecto estarán involucrados padres de familia, profesores del área de Educación Física Recreación y Deportes, y docentes de otras áreas que tienen que ver con esta cualidad sicomotriz.
 De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
educación física  ciencias naturales, lengua castellana matemáticas áreas técnicas (promotor en salud edu artística )Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado 6°

2.5 Tiempo necesario aproximado
 Tercer periodo Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Contribuye de manera constructiva a la convivencia pacífica en la institución y su entorno.
Ejecuto tareas motrices relacionadas con el mundo deportivo, laboral y cotidiano que requieren habilidades y
destrezas complejas frente al desarrollo y desempeño adecuado de la actividad física


                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Ejecuta fácil y con precisión las actividades propuestas para su ajuste postural, fortaleciendo
la ejecución de los fundamentos técnicos de los diferentes deportes, relacionando la práctica
de la actividad física y los hábitos saludables
Adquiere hábitos posturales adecuados, ejecutando acertadamente los fundamentos técnicos
de las disciplinas deportivas, con aplicaciones específicas en las distintas condiciones de
juego, relacionando la práctica de la actividad física y los hábitos saludables
Direcciono actividades lúdico-deportivas a nivel institucional en la práctica del ejercicio físico, para el desarrollo
de mi capacidad de liderazgo.

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
Realizo  los ajustes posturales requeridos según mi edad, para la conservación de la salud.
PROCEDIMENTALES
Ejecuto tareas motrices relacionadas con el mundo deportivo, laboral y cotidiano que requieren habilidades y
destrezas complejas frente al desarrollo y desempeño adecuado de la actividad física
ACTITUDINALES
Direcciono actividades lúdico-deportivas a nivel institucional en la práctica del ejercicio físico, para el desarrollo
de mi capacidad de liderazgo.




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Cómo la práctica de actividades relacionadas con el deporte y los juegos predeportivos me ayudan a desarrollar la coordinación viso manual?
 Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje




                                   






Podemos decir que las competencias son las interacciones que los seres humanos realizan en diferentes contextos aplicando en forma eficiente los conocimientos, habilidades, pensamientos experiencias adquiridas en el ámbito bio sico social.
Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.


Re: Foro Académico Sesión 2

de ALVARO CARVAJAL - jueves, 5 de junio de 2014, 05:06
El uso de las tics es una herramienta que permite optimizar el tiempo de aprendizaje
 y da la posibilidad de aprovechar la habilidad que los estudiantes poseen en el
 manejo de estas  herramientas tecnológicas.

                                                                  SESIÓN 3                                                                           Seleccionamos un recurso digital y lo evaluaremos, analizaremos el vídeo: " Pensar en red, las redes sociales en educación" y participaremos en el foro: "Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje".
RECURSO: coordinación viso manual (power point)
DIRECCIÓN url:  http://www.slideshare.net/tatianaballesteros/web-quest-coordinacin-viso-manual
 AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables

 20
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
 No es reconocida en el ámbito pero el aporte es significativo
5
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 

 20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)

 20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador

 20
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito

 20
El recurso está en alguna lengua específica

 20
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google

 30
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía

 30
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software

 10
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)

 10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso

 10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión

 10
INTERROGANTES









Re: Foro Académico 3

de ALVARO CARVAJAL - domingo, 8 de junio de 2014, 00:11
La forma de integrar las herramientas tecnologicas en el ambiente de aprendizaje, esta
dada por  los objetivos  y metas que se quieran alcanzar y sobre todo  el acceso a las mismas.
Por  otro lado se debe tener en cuenta que la tecnología es medio que en el momento esta 
moviendo la sociedad




                       

¿Qué significan las ideas del video?, ¿Coinciden con su percepción?,
 ¿Difieren de ella?, ¿Qué está aprendiendo? Y ¿Qué dudas quedan? 

las ideas del video significa para mi una oportunidad de aclarar conceptos 
referentes a lo que es una red social , encuentro alguna coincidencias  con respecto a mi percepción , aprendo a identificar lo que se puede considerar como una red social.


 Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

considero que mi APA lo amplio dándome la oportunidad de explorar nuevas estrategias acordes a los avances tecnológicos y sobre todo estando abierto al cambio quitándome paradigmas de la cabeza, despojándome de rótulos pre establecidos.

Por otro lado no debo temerle a las crisis que puedan generar los cambios que se generen en mi interior y en mis hábitos sociales  

Esta imagen muestra cómo creo que es mi APA 


















                                              Sesión IV                                          

Exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI, aprenderemos acerca de las Diferencias entre: copyright, copyleft y creative. 



                                                                                                         

Diferencias entre: copyright, copyleft y creative commons:


TE ENTERARAS DE ESTE TEMA EN ESTE ENLACE:


http://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/




SESIÓN 5


Realizaremos una presentacion en Powtoon con base en la lectura "Habilidades, Competencias del Siglo XXI" y avanzaremos al punto 4 de nuestro proyecto y evaluaremos el momento 2

   
                                                                        


 2.  Avance del proyecto punto 4. Realice ajustes a la planificación curricular del 

proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de 

competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS. 



1.    HABILIDADES PREVIAS

Los estudiantes llegan con conocimiento relacionados con pequeños juegos, destrezas en manejo de objetos de diferentes tamaños y texturas, manejo de cualidades básicas sicomotrices.
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

2.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
 Manejo de la coordinación viso manual  l¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Con actividades de desarrollo sicomotriz y formación deportiva
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
Páginas web, tutoriales relacionados con el tema  colgados en internet, y herramientas de office  (Word, power point excell)
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?




3.   Continuamos mejorando el proyecto…  Para ello, realice una lectura rápida del documento:  APRENDER CON TECNOLOGÍA, Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro.  con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos.Utilice este modelo para planearla  https://docs.google.com/file/d/0B6IuJkx7F7CHT1dKOGZhSzBCUDg/edit






















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