MOMENTO IV
Apropiación construiremos nuestro proyecto de clase enriquecido con
recursos y/o medios digitales.
}Bienvenidos!.
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales
El Momento 4 de apropiación propone como tema central la innovación e investigación en la
práctica docente que liga el hilo conductor que hemos tenido en los distintos Momentos con
relación a la reconceptualización de los recursos pedagógicos y como éstos involucran en
grado sumo la gestión didáctica a partir de la apropiación de las herramientas TIC como
instrumentos que se aplican en un contexto determinado, en el sentido de unas necesidades
de aprendizaje y en las que la relación sujeto – artefacto, son las que logran redimensionar
las prácticas profesionales de los maestros.
Todo ello está ligado a que dichos cambios son posibles a partir de correlacionar el trabajo
que se ha venido haciendo sobre el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a
configurar o hacer parte de comunidades de práctica. Así los aportes de Huberman sobre
innovación en educación son un punto de partida importante para sustentar y lograr cambios
así sean transformaciones de primer orden en los proyectos de aula que se están formulando
y que se implementarán con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en
las prácticas docentes y las formas de uso de las TIC en las escuelas. (Univalle, 2014).
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.
SESIÓN 1 Y 2
Matriz de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Proyecto de Aula
SESIÓN 3
DIAGRAMA ARAÑA
Competencias siglo XXI: Evaluar según criterios de evaluación formativa centradas en estrategias de aprendizaje y en una visión amplia del desarrollo de las competencias del siglo XXI.
Realizar el
diagrama de araña de su red profesional de aprendizaje, esto le permite identificar
su red profesional como potencial para la vinculación a una comunidad de
práctica y mostrar cómo la red profesional ha impactado sobre su proyecto.
Diagrama araña from Álvaro Carvajal
El diagrama araña es una herramienta que permite observar los logras alcanzados en la realización del proyecto y orienta acerca de como se debe apropiar el plan de trabajo para que este sea más optimo.
El diagrama araña es una herramienta que permite observar los logras alcanzados en la realización del proyecto y orienta acerca de como se debe apropiar el plan de trabajo para que este sea más optimo.
CIERRE DEL MOMENTO IV
Durante este diplomado he adquirido grandes conocimiento y he actualizados otros, ello permite que adquiera gran cantidad de estrategias para mejorar la labor en el aula, propicia estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y sobretodo aprovechar la gran cantidad de herramientas que propician las nuevas tecnologías.
Doy gracias a Dios, a las entidades que se han asociado para permitirnos obtener esta capacitación y a la maestra Diana Jaramillo que con su calidad humana y su humildad nos guía de forma acertada.
ÁLVARO CARVAJAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario