IV APROPIACIÓN




MOMENTO  IV 

Apropiación construiremos nuestro proyecto de clase enriquecido con 

recursos y/o medios digitales.  

}Bienvenidos!.



En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales 


El Momento 4 de apropiación propone como tema central la innovación e investigación en la 


práctica docente  que liga el hilo conductor que hemos tenido en los distintos Momentos con 

relación a la  reconceptualización de los recursos pedagógicos y como éstos involucran en 


grado sumo la gestión didáctica a  partir de la apropiación de las herramientas TIC como 

instrumentos que  se   aplican en un contexto determinado, en el sentido de unas necesidades 

de aprendizaje y en  las que la relación sujeto – artefacto, son las que logran redimensionar 

las  prácticas   profesionales de los maestros. 


Todo ello está ligado a que dichos cambios son posibles a partir de correlacionar el trabajo 

que se ha venido haciendo sobre el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a 

configurar o hacer parte  de comunidades de práctica. Así los aportes de Huberman sobre 

innovación en educación son un punto de partida importante para sustentar y lograr cambios 

así sean transformaciones de primer orden en los proyectos de aula que se están formulando 

y que se implementarán con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en 

las prácticas docentes y las  formas de uso de las TIC en las escuelas. (Univalle, 2014).


En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.


SESIÓN 1 Y 2 


Matriz de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje 

Proyecto de Aula




                                                    

                                                       





 



SESIÓN 3
DIAGRAMA ARAÑA

Competencias siglo XXI: Evaluar según criterios de evaluación formativa  centradas en estrategias de aprendizaje y en una visión amplia del desarrollo de las competencias del siglo XXI.




Realizar el diagrama de araña de su red profesional de aprendizaje, esto le permite identificar su red profesional como potencial para la vinculación a una comunidad de práctica y mostrar cómo la red profesional ha impactado sobre su proyecto.




                                     

Diagrama araña from Álvaro Carvajal

El diagrama araña es una herramienta que permite observar los logras alcanzados en la realización del proyecto y orienta acerca de como se debe apropiar el plan de trabajo para que este sea más optimo.


CIERRE  DEL  MOMENTO  IV


Durante este diplomado he adquirido grandes conocimiento y he actualizados otros, ello  permite que adquiera gran cantidad de estrategias para  mejorar la labor en el aula, propicia  estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y sobretodo aprovechar la gran cantidad de herramientas que propician las nuevas tecnologías.
Doy gracias a Dios, a las entidades que se han asociado para permitirnos obtener esta capacitación y a la maestra Diana Jaramillo que con su calidad humana y su humildad nos guía de forma acertada.



ÁLVARO CARVAJAL.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario